Funciòn pùblica

Ingeniero Rene Bello Romero director de Función Publica del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Sur
Ingeniero Rene Bello Romero director de Función Publica del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Sur

Para muchos escuchar las palabras función pública, es algo nuevo, pero la dirección de función pública en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) a nivel nacional es parte de la estructura orgánica del MHCP.

La Secretaría Regional de Finanzas del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Sur, es como el pequeño Ministerio de Finanzas en la región que cuenta con una dirección de Función Pública.

Por mandato de la Compañera Judy Delcy Abraham Omier Presidenta de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur (CRACCS) y la Coordinadora de Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Sur (GRACCS) licenciada Shaira Natasha Downs Morgan delegan al Ingeniero René Bello Romero apoyar en el fortalecimiento Institucional para la elaboración de las Normas Técnicas de Control Interno del GRACCS, que fueron aprobadas por el pleno del Consejo Regional y que indican como se va administrar los recursos económicos, los recursos materiales y los recursos humanos del GRACCS.

Para una administración más eficiente de las tres áreas fundamentales que especifican las Normas Técnicas del Control Interno, hay que elaborar los manuales de organización y funciones de cada una de las Secretarías de cada una de las divisiones y direcciones de la Coordinación de Gobierno.

En el caso del Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur (CRACCS) como función parlamentaria tienen que elaborar también en la parte administrativa de la Secretaría Técnica los manuales de organización y funciones de la dirección de Asesoría Legal, de la dirección administrativa financiera y el área de adquisiciones que tiene que normar todas las compras de acuerdo a las normas técnicas de control interno.

Se tiene que actualizar y en algunos casos hasta elaborar los reglamentos internos de acuerdo de las comisiones con el orden parlamentario establecidos en el Reglamento Interno del CRACCS.

Últimamente se han hecho reformas en la Constitución Política, lo que obligó reforma a la ley de autonomía que no está actualizado en el reglamento interno del CRACCS, que es indispensable para restaurar el fortalecimiento institucional.

Casa de Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Sur
Casa de Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Sur

En la Coordinación del GRACCS, se actualizaron el Manual de Organización y Funciones de la Secretaría de Finanzas, de la Dirección de Adquisiciones y de la División de Informática, actualizado y aprobado por las y los miembros del Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur, está en proceso el manual de Organización y Funciones de la Radio Bluefields Stéreo.

 

 

 

Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur
Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur

En el caso del CRACCS, está aprobado el manual de Organización y Funciones de Adquisiciones, el reglamento interno de la Comisión de Ética y Disciplina, y el Código de Ética y Disciplina de los Consejales y Consejalas, de cómo legislar, de cómo debe ser el comportamiento de los Consejales Regionales en el Parlamento.

La Comisión de Salud y Bienestar Social ya cuenta con su Reglamento Interno Actualizado.

Hay propuesta para elaborar el Reglamento Interno Laboral de los funcionarios administrativos, pero es un proceso que requiere consulta.

Hasta ahí función pública ha avanzado en el Fortalecimiento Institucional bajo el mandato de la presidenta de la Junta Directiva del CRACCS Compañera Judy Delcy Abraham Omier y de la Coordinadora del GRACCS licenciada Shaira Natasha Downs Morgan.