Concejales Regionales del Caribe Sur de la XV legislatura sesionaron por el progreso, desarrollo y restitución de derechos

Concejales Regionales del Caribe Sur de la XV legislatura sesionaron por el progreso, desarrollo y restitución de derechos
Concejales Regionales del Caribe Sur de la XV legislatura sesionaron por el progreso, desarrollo y restitución de derechos

45 Concejales Regionales del Caribe Sur en la décimo quinta legislatura de plenario, participaron en la primera sesión ordinaria de su periodo administrativo.

En esta primera sesión se abordaron 3 puntos medulares para la buena andanza de la región.
En el primer punto importante las y los 45 concejales regionales más los dos diputados de la asamblea nacional aprobaron por unanimidad el dictamen que presentó previamente la comisión de Asuntos Étnicos en la que se declaró a la cultura de la etnia Miskitu como “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA REGIÓN AUTÓNOMA DE LA COSTA CARIBE SUR”, de tal forma que las autoridades regionales otorgan por primera vez en la historia de ésta etnia un reconocimiento como éste. Por lo tanto con éste reconocimiento se conformará una comisión compuesta por miembros profesionales y de todos los sectores para que se encarguen de fomentar la participación, efemérides, análisis educativos, propuestas y proyectos que necesiten como pueblo indígenas autóctonos.

El segundo punto transcendental se dio cuando el concejal regional del FSLN y Coordinador de Gobierno Lic. Rubén López presentó La Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe 2020- 2030. López en su exposición dejó claro que para que la estrategia sea exitosa se debe trabajar como responsabilidad compartida, a través de una sana convivencia entre semejantes y entorno ambiental, el coordinador de gobierno mencionó también que la estrategia de desarrollo es un instrumento para el desarrollo humano en el que se ha realizado consultas previas en cada territorio del Caribe Norte y Sur, se ha consultado todos los sectores puesto que es desde cada territorio, con la igualdad o diferencia de cada pueblo que se ha identificado las verdaderas necesidades de los territorios.
La estrategia de desarrollo humano contempla 4 ejes fundamentales:
1- Desarrollo social.
2- Desarrollo Económico y Territorial con énfasis en el Cambio Climático.
3- Transformación Productiva y Económica.
4- Fortalecimiento de la Institucionalidad Económica.

La Lic. Yadira Flores en representación de la bancada del PLC presentó una moción en la que solicitó que se aprobara el contenido general de la estrategia y además solicitó que se enviara a la coordinación de gobierno iniciar una planificación de trabajo para los próximos 6 meces.

En éste sentido los concejales votaron unánimemente, todos y todas a favor del desarrollo para la Costa Caribe para los próximos 10 años.

El diputado de la Asamblea Nacional Lic. Paul Gonzales aceptó en entrevista que ellos como PLC están contentos con la estrategia impulsada por el gobierno sandinista, pues se realizó de manera correcta, cumple con la legalidad y formalidad de ley, dijo que es una estrategia que va impulsar el desarrollo para todos los pueblos étnicos existentes en la costa caribe, Gonzáles también expresó que el PLC apoyará cualquier iniciativa que beneficie en general al desarrollo del Caribe.

En un tercer punto pero no menos importante los Concejales Regionales contaron con la grata visita del Ministro de energía y minas Salvador Mansell, quien expuso detalladamente sobre los alcances de cobertura eléctrica en la Costa Caribe Sur. El Ing. Mansell presentó informe sobre la inversión que se ha realizado para llevar energía eléctrica hasta lugares lejanos que históricamente habían tenido problemas tales como Corn Island, Litle Corn Island, El Tortuguero y zonas donde se está iniciando el proceso de electrificación a través de interconectado o parques solares, Mansell mencionó que todos los proyectos que se están ejecutando en distintas zonas del país, es gracias a las gestiones que el presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la vice presidenta Rosario Murillo han hecho.

En su intervención el ministro Mansell también habló sobre el mejoramiento de la estación de La Gateada, con éste trabajo Bluefields tendrá menos problemas de interrupciones eléctricas dijo durante una entrevista a medios nacionales y locales.
Mencionó además que lugares como Karawala, Tasba Pouni, Litle Corn Island, Rama cay, El Ayote, Orinoco, entre otros también están incluidos dentro del mapeo donde se instalarán proyectos de energía.

Las y los concejales regionales tuvieron la oportunidad de expresar inquietudes, sugerencias y felicitaciones al Ministro de Energía y Minas, el que dijo que cada intervención de los concejales será evaluada y tomada en cuenta.

Así finalizó la primera sesión ordinaria del Concejo Regional de la Costa Caribe Sur.