Miembros de la Junta Directiva del CRACCS celebran sesión de trabajo

Miembros de la JD del CRACCS realizando votación unánime a favor de proyectos de interés social.

La décimo séptima sesión de Junta Directiva del Concejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur CRACCS se realizó hoy 16 de Julio 2020. Durante la sesión se tomaron las medidas necesarias para la protección de la salud y la vida ante la actual amenaza del COVID-19.

Habiendo cuórum con los miembros de junta se procedió a dar inicio con la exposición realizada la Dra. Vanesa Valdés  quien presentó un informe de la situación actual sobre el comportamiento que ha tenido la pandemia (COVID-19) en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) ante los miembros de la de junta directiva del CRACCS. en la cual destaca que en las últimas tres semanas el comportamiento del COVID en la RACCS ha tenido una disminución de contagios debido a la estrategia de salud comunitaria que se implementa en cada municipio de la RACCS. Sin embargo el Ministerio de Salud continua en un monitoreo constante a través de visitas permanentes que se realizan casa a casa para detectar pacientes con síntomas, brindando asistencia a pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y otros pacientes que necesiten asistencia, e instó a la población a continuar tomando medidas de preventivas.

Dra. Vanesa Valdés durante la exposición ante la junta directiva

Por otra parte,  la comisión de autonomía presentó los resultados ante las autoridades de la junta directiva sobre el proceso de consulta de dos instrumentos para fortalecer la institucionalidad autonómica realizada en el territorio de las diez comunidades indígenas y afrodescendientes de la cuenca de Laguna de Perlas.

El objetivo fue consultar el “Manual de Proceso de Consulta Previa Libre e Informada”, para lograr el consentimiento de políticas programas y proyectos en territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Sur. El mismo fue bien recibido por autoridades de Gobiernos Comunales y Territoriales quienes aplaudieron el interés del CRACCS en apoyar de una forma articulada, cualquier proyecto que beneficie a sus comunidades.

La delegación de trabajo fue dirigida por el señor Randolf Brown presidente de la comisión autonómica del CRACCS, se visitaron las comunidades de Raiti Pura, Awas, Brown Bank, San Vicente, La Fe, Orinoco, Marshal Point, Set Net Point, Pear Lagoon y Halover, las asambleas comunitarias perciben como positivo los instrumentos presentados para fortalecer su proceso de gobernanza.

Comunidad Awas RACCS. Durante asamblea.
Comunidad Brown Bank.
Comunidad Halover RACCS
A la Izquierda, Randolf Brown presidente de la comisión de autonomía.
Comunidad Kakabila RACCS
Comunidad La Fe RACCS
Comunidad Marshal Point RACCS
Comunidad Orinoco RACCS
Comunidad San Vicente RACCS
Comunidad Set Net Point RACCS

En otro punto el concejal Enrique Molina segundo vicepresidente de la junta directiva presentó un informe sobre una gira de trabajo que realizó junto a una comisión de salud, en el cual visitaron el municipio de la desembocadura del Río Grande. Molina se refirió a la importancia de la gira en salud destacando el objetivo ´principal de la misma que era Informar a la población de la zona sobre la pandemia COVID_19, El concejal dijo que pudieron dar información oportuna acerca del comportamiento del COVID, formas de prevención, síntomas,  tratamiento y manejo adecuado para evitar el contagio y expansión del virus en las comunidades.

Señor Enrique Molina segundo vicepresidente de la JD

La sesión finalizó con la aprobación unánime de 10 dictámenes de la comisión de Recursos Naturales y Medio ambiente que tienen como finalidad la construcción de caminos de acceso en zonas altamente productivas entre Wapí, El Rama, La Esperanza y El Tortuguero, mejorando de esta manera la accesibilidad e infraestructura vial para la comercialización de productos de consumo entre familias de la Costa caribe Sur.

Momento en que los Concejales realizan voto de aprobación de resoluciones