Pueblo Ulwa celebra su aniversario en paz, armonía y mucha alegría

Cra. Judy Abraham
Cra. Judy Abraham

Asentados en las margenes de la Desembocadura de Río Grande en la Costa Caribe Sur de Nicaragua se ubica en la comunidad de Karawala, único lugar del país, el pueblo indígena ULWA que se enorgullecen hablar varias lenguas: Ulwa, Misquito, Creole y Español.

Previo a la celebración de su aniversario número 165 (el 06 de mayo del 2018), se llevó a cabo en el instituto Ulwa el certamen de Miss Ulwa con la participación  de cuatro candidatas.

“Esta celebración es un orgullo porque revive la memoria histórica de nuestros antepasados” dijo la presidenta de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur compañera Judy Delcy Abraham Omier.

 

Las Candidatas a Miss Ulwa.
Las Candidatas a Miss Ulwa.

“Esta es una forma de mantener las expresiones culturales de los Ulwa en una región multietnica y pliricultural” destacó la presidenta del parlamento regional.

Los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas en la Costa Caribe de Nicaragua han logrado algunos éxitos de gran relevancia en los últimos años, derechos restituidos por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, manifestó la compañera Judy Abraham.

El Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur está apoyando este evento y lo hará con otras expreciones culturales que se realicen de parte de nuestros hermanos y hermanas del caribe sur de nicaragua, puntualizó la presidenta del parlamento regional Cra. Judy Abraham.

Miss Ulwa 2018
Miss Ulwa 2018

La señorita Leyla Kingsman reina Ulwa electa que representará a su comunidad en los certamenes que se desarrollan en el Caribe Sur de Nicaragua.

En la actividad hubo presentaciones culturales, de canto por el grupo juvenil  autóctono ONE BLOOD que dirije su director y canta autor Jefferson Abraham e invitado especial en cantante Misquito Chelmor Calderón.

 

Jeff & Markony en Fista Ulwa
Jeff & Markony en Fista Ulwa

Al evento concurrieron  población de la comunidad y sus alrededores al igual que funcionarios regionales, municipales y comunales.

 

 

 

 

Chelmore Calderon Originario de Honduras
Chelmore Calderon Originario de Honduras

El cantante Misquito Chelmor Calderón entretiene a la población con su canto y baile durante la celebracion del 165 aniversario del pueblo ulwa en la comunidad de Karawala.

Cra. Ramona Solano y la Cra. Darcy Sambola
Cra. Ramona Solano y la Cra. Darcy Sambola

 

 

 

 

 

Las candidatas a Miss Ulwa luciendo sus trajes de noche ante el público presente
Las candidatas a Miss Ulwa luciendo sus trajes de noche ante el público presente