Funcionarios del Consejo, Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Sur y Autoridades Comunales participan en la Presentación del Programa de Reducción de Emisiones

Funcionarios del Consejo, Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Sur y Autoridades Comunales participan en la Presentación del Programa de Reducción de Emisiones
Licenciado Dumar Quiróz Asesor de Presidencia del CRACCS
Licenciado Dumar Quiróz Asesor de Presidencia del CRACCS

En el auditorio del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) Managua el 21 de marzo del 2018 se llevó a cabo la presentación informativa en cuanto a la distribución de beneficios.

La meta es reducir las emisiones del sector forestal y cambio de uso de la tierra del caribe durante cinco años.

La estrategia es con el enfoque de conservar, recuperar, reducir presión sobre los bosques con una habilidad de protección, conservación forestal principalmente en los territorios indígenas.

Con una producción más intensificada y sostenible, especialmente en propiedades privadas, con la creación de empleo agrícola/no agrícola mediante promoción de inversiones, para el proyecto cuentan con una estrategia de financiamiento de 55 millones de dólares.

El licenciado Dumar Quiróz Angulo asesor de la compañera Judy Delcy Abraham Omier presidenta de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur manifestó que el Gobierno de Nicaragua restituyó derechos a la Costa Caribe con la ley 28, ley de autonomía, seguidamente con la ley 445, la ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz.

El proyecto trae beneficio a los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región, pero es necesario la coordinación entre las instituciones involucradas como el Gobierno Nacional a través de las delegaciones, los Gobiernos Regionales, Municipales y Territoriales, ya que con esta alianza se va a poder lograr esa sinergia para poder articular y coordinar mejor las actividades para que sea exitosa la estrategia nacional de reforestación, detalló el asesor Quiróz.

“Consideramos que vamos bien, será un gran paso felicidades en nombre de la Compañera Judy Abraham presidenta de la junta directiva del Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur”. Dijo el Licenciado Dumar Quiróz.

Presidente del Gobierno Territorial Rama-Kriol Licenciado Héctor Thomas.
Presidente del Gobierno Territorial Rama-Kriol Licenciado Héctor Thomas.

El presidente del Gobierno Territorial Rama Kreol licenciado Héctor Thomas Mcre,
Consideró que la presencia como Gobierno Territorial a la reunión es de suma importancia ya que tiene que ver mucho lo que es la protección de las reservas de Bosawás e Indio Maíz y las zonas de las Costas Caribe Norte y Sur.

 

 

 

 

 

“Es importante la protección de nuestros recursos naturales, preservarlas para las futuras generaciones” detalló el Licenciado Héctor Thomas Mcre.

La Compañera Judy Delcy Abraham Omier presidenta de la Junta Directiva del CRACCS, aportó los viáticos correspondientes para que los miembros del Gobierno Territorial Rama-Kreol, Gobierno Territorial de Awaltara y Gobierno Comunal Creole participaran en la Presentación del Programa de Reducción de Emisiones.

La actividad contó con la Participación de la Ministra del MARENA, el Asesor de la Presidencia Doctor Paul Oquis, las Vice Ministras de Hacienda y Crédito Público y del Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa MEFCCA.