27 C
Bluefields
martes, abril 23, 2024

Autoridades junto al pueblo de Bluefields celebró los 178 años de la emancipación de la esclavitud

Un 10 de Agosto de 1841 un total de 72 esclavos fueron liberados luego de ser opresados por los conquistadores ingleses, esos esclavos se encontraban en dos zonas del Caribe Sur, 28 en Laguna de Perlas, 44 en Bluefields.

Shaira Downs, presidenta del CRACCS en su discurso manifestó que desde el Consejo Regional se viene haciendo valer los derechos de la población afrodecendientes al igual que los derechos de todas las demás etnias que conviven en el Caribe Sur del país.

La Reivindicación y el reconocimiento al ejercicio efectivo de los derechos de los Pueblos Afro descendientes y todas las demás etnias inició a partir de la aprobación de la ley # 28 (Estatuto de Autonomía) en Octubre de 1987, durante la primer etapa de la Revolución Popular Sandinista, iniciando así un proceso de fortalecimiento y desarrollo de la institucionalidad autonómica en la Costa Caribe Nicaragüense.

Shaira Downs también agregó que desde el Consejo Regional se representan los órganos fundamentales de la institucionalizacion autonómica y que las estructuras políticas y administrativas son creadas para garantizar la representación multietnica, también reconoce que hoy no sólo la etnia creol goza de beneficios a través de Gobierno de Nicaragua presidido por el Comandante Daniel Ortega y la cra. Rosario Murillo, donde cada vez más se realizan proyectos en beneficio de todas las etnias en el Caribe Sur.

Jhonny Hodgson, delegado presidencial para el Caribe y uno de los padres de la Autonomía, dio una pequeña reseña histórica de esta importante celebración, pero no dejó pasar por desapercibido los logros que hoy en cada comunidad de cada municipio son palpables gracias a la ejecución de proyectos que son creados a base de la ley de autonomía, donde se llevan progresos respetando la tradición, cultura e idiosincrasia de cada una de las 6 etnia que conviven como una sola familia en el Caribe Sur.