27 C
Bluefields
martes, abril 23, 2024

Concluye con éxito el foro Regional de Autonomía realizado por el CRACCS, BICU y URACCAN

Bajo el lema «Unidos por el Buen Vivir y la Interculturalidad en las Regiones Autónomas de Nicaragua”, se desarrolló el foro Regional de Autonomía; a 36 años: El corazón de la Costa Caribe late en Autonomía”, “En rutas de amor, prosperidad y unidad en la diversidad”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo por el Msc. Henningston Omier Taylor rector de BICU quién dijo que.» Bienvenidos todas y todos al foro Regional de Autonomía que tiene como objetivo promover la participación de la población caribeña en los derechos específicos para los pueblos y comunidades étnica de la Costa Caribe, como resultado de esos derechos estan las universidades Autónoma comnitaria e intercultural».Indicó Omier.

El foro contó con cuatro importantes ponencias pues recalca la restitución de derecho de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Costa Caribe:

▪︎ Reseña histórica del Régimen Autonómico de la Costa Caribe de Nicaragua, en la vos del ing. Johnny Hodgson delegado de la presidencia.

▪︎ Intercambio de Experiencias en el ejercicio de la mediación comunitaria en el Centro de Mediación de BICU-Bilwi”. MSc. Francis Omier Vado.

▪︎ Abordaje situacional del Régimen Autonómico (Logros y desafíos). Cro. Rubén López coordinador del GRACCS.

▪︎ Perspectiva intercultural desde la educación superior: Universidades comunitarias e interculturales MSc. Silvano Hodgson de URACCAN.

Previo a esto, se abrió un espacio de preguntas y respuestas relacionadas a los temas expuesto por los distintos expositores de Bluefields.

Entorno al contexto actual, la presidenta de la junta directiva del Consejo Regional enfatizó que.» Hoy recordamos después de los años 80 con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, a través de una gran consulta con la población costeña, la Costa Caribe goza de un Régimen de Autonomía Regional, creada en la ley N° 28 y de ellas vienen leyes generales como la Ley de Lengua, Ley General de Salud, Ley de Demarcación Comunal y la Ley General de Educación, todo gracia a la restitución de derecho otorgado por el presidente de la República de Nicaragua comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo» concluyó Abraham.

Cabe destacar que todos los años en conmemoración al aniversario de la promulgación del Régimen de Autonomía en la Costa Caribe Nicaragüenses, el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (CRACCS), La Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y la universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüenses ( URACCAN) articularon esfuerzos para llevar acabó el foro Regional de autonomía.