27 C
Bluefields
sábado, octubre 1, 2022

Bluefields es sede del segundo foro Nacional de alto nivel de covid-19

Con el objetivo de educar e informar sobre los protocolos que tiene el Ministerio de Salud en el abordaje de la pandemia de la covid-19 relacionado con el VIH, la mañana de este 02 de septiembre el Centro Para Educación y Prevención del Sida (CEPRESI) en conjunto con el MINSA y Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA) llevaron a cabo en Bluefields el segundo foro Nacional de alto nivel de covid-19 bajo el lema»Resilencia inclusiva post covid-19, un reto para no dejar a nadie atrás» en las instalaciones del honorable Consejo Regional.

En este segundo foro se desarrollaron cincos temáticas vinculados a la pandemia del covid 19 relacionados con el VIH. Siendo los siguientes:

1. Información sobre los antirretrovirales y la covid-19 expuesta por la Dra. Matilde Román del componente de ITS/VIH.

2. Proceso de atención de personas VIH y covid-19 según protocolo del ministerio de Salud por el Dr.Eduardo Alemán infectologo del MINSA.

3. Beneficios que proporciona vacunarse contra la covid-19 en la voz del Dr.Julio Cesar Castillo.

4. Habilidades para desarrollar una resilencia individual en el contexto de la covid-19 manifestado por el Dr.Rene Villalobos del proyecto ALEP/ Nicaragua.

5. Esquema de vacunación vigente por Dra. Matilde Román del componente de ITS/VIH.

En relación a estas temáticas el director del Centro Para Educación y Prevención del Sida (CEPRESI) cro.Norma Gutierrez expresó que» Debido que cuando inició la pandemia de la covid-19 había mucha información al rededor del tema que atiborraba a las personas de información que no eran la correcta, generando en las personas mucho temor y mucha desconfianza sobre en todo en persona vulnerables, es así que nuestro propósito en este foro es educar e informar bien a las participantes sobre los protocolos aplicados para el abordaje de la pandemia del covid y relacionado con el VIH para anular el temor que esta población presenta sobre las vacunas del covid y el tratamiento retroviral» finalizó Gutierrez.

Asi mismo, el honorable Consejo Regional participó en dicho foro a través de la concejala Regional y presidenta de CORESIDA cra.Effie Fox quien mencionó que» Estamos hoy como CORESIDA, los muchachos de la diversidad sexual y personas que conviven con el VIH, instituciones locales participando en el foro adquiriendo nuevos conocimientos que tiene que ver con el VIH y la nueva pandemia Covid-19 de como brindarle la mejor atención a toda la población» señaló Fox.