27 C
Bluefields
viernes, marzo 22, 2024

Bluefields es sede del VI congreso de las personas con discapacidad desde las acciones del plan de desarrollo de la Costa Caribe

El Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (GRACCS) a través de la Secretaria Regional de promoción y articulación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SEPRODIS) en coordinación con el gabinete nacional de las personas con discapacidad, bajo el lema» El trato digno y sin barreras a las personas con discapacidad, es su derecho» aperturon el VI congreso titulado » Fortaleciendo la inclusión de las personas con discapacidad desde las acciones del plan de desarrollo de la Costa Caribe» en el house of knowlege de la universidad URACCAN la mañana de este 19 de agosto.

Parte de la agenda de este congreso, fue la presentación y exposición de la estrategia de desarrollo de la Costa Caribe y avances en la inclusión de las personas con discapacidad por el coordinador de gobierno lic.Rubén López, quien se enfoco en los programas, proyectos y avances en la inclusión de personas con discapacidad.

López destacó que el gobierno de Nicaragua dirigido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ha incluido a las personas con discapacidad en el ámbito laboral y social en todos los sentidos, sus derechos han sido otorgado como lo confiere la Ley 763 Ley de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El objetivo es erradicar la pobreza y en el camino hemos haciendo tantas cosas, nos sentimos orgullosos, contentos y sastifecho de lo que estamos haciendo, desde luego estamos claro que esta lucha no termina, tenemos que profundizar más y más para que no haya distinción» finalizó el coordinador del GRACCS.

La cra.Martha Down coordinadora técnica Regional de la Secretaria con discapacidad del Bilwi Puerto cabeza, presento los resultados del V congreso de abril del 2021 en la región Caribe Norte.

El GRACCS mediante su coordinador de técnico Edgardo Schwartz de SINAPRED-CORPRED mencionó en su exponencia el protocolo de atención a las personas con discapacidad ante multiamenazas. Entre otras exposiciones de interés social.

A este acto asistieron como invitados concejales Regionales, delegados y delegadas de instituciones del estado, presidenta de consejo Regional cra.Judy Abraham, coordinador de Gobierno lic.Rubén López, Rectora de URACCAN Ilenia Garcia, alcalde de Bluefields Msc.Gustavo Castro, cra.Sandra López Procuradoria especial de los derechos humanos, doctor Wilian Miranda coordinador nacional Todos Con Vos, David López coordinador de gabinete, cra.Marta Downs de la Secretaria Regional de las personas con discapacidad del Norte, autoridades nacionales entre otras.