27 C
Bluefields
miércoles, agosto 10, 2022

CNU, Gobierno Regional y BICU
Inauguran el proyecto educativo “Universidad en el Campo»

Un magno evento histórico para la Desembocadura de Río Grande fue el que se desarrolló la mañana de este 08 de junio,
autoridades nacionales,municipales, territoriales, lideres comunales, autoridades educativas , universitaria y el pueblo Ulwa inauguraron el proyecto educativo » Universidad en el Campo».

Dicha inauguración la aperturaron con una marcha desde el muelle municipal hacia las oficinas del Gobierno Territorial Awaltara (GTA) en el municipio de Karawala. Seguidamente se efectuó un acto central, misma donde el coordinador de gobierno lic.Rubén López hizo énfasis en la importancia de esta universidad en Karawala.

«Tener un gobierno que su único objetivo es luchar por el bienestar de su pueblo ese es el propósito del Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

Hoy esto hay que escribirlo en la historia de karawala, ha llegado hasta aquí funcionarios muy importantes de la educación superior y autoridades regionales y nacionales para el fortalecimiento de la educación superior en este territorio con la inclusión social y diversidad cultural»indicó López.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional cra.Judy Abraham en su intervención manifestó que» Este programa la universidad en el campo ha sido posible solo con el Buen Gobierno Sandinista dirigido por el comandante Daniel Ortega, que viene a restituir el derecho a la población indígena y pueblos originarios, lo que con el Gobierno Neoliberales por muchos tiempo fuimos sometidos a un proceso de empobrecimiento y discriminación, hoy tenemos esta gran oportunidad de una mejor educación y preparación para enfrentar los desafíos que demanda la nueva era de la globalizacion.

En este inicio el plan de estudio se emplea en una modalidad por Encuentro centrado en dos carreras; Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Pedagogía Infantil y Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica.

Este logro histórico es gracia a la buena gestión que realizó el Gobierno Regional Caribe Sur y Norte con la firma de convenio que realizó con el Consejo de Universidad (CNU) el pasado 04 de febrero del año 2022.

Es importante mencionar que a un años se han logrado dos universidades en el campo, la primera en la Cruz de Rio Grande el 02 de julio del año 2021 y la actual inauguración de la Desembocadura de Río Grande.

Solo con este Buen Gobierno Sandinista lograremos más avances y mejoras para el pueblo indígena, mestizos y afrodescendientes del territorio Nicaragüense.