27 C
Bluefields
viernes, marzo 22, 2024

Comisión de autonomía del CRACCS articula esfuerzos interinstitucional de cara al día de la resistencia indígena y afrodescendientes

Cada 12 de octubre, Nicaragua celebra el día de la resistencia indígena y afrodescendientes, una fecha en la que el país, de naturaleza multiétnica, recuerda el inicio de la lucha de los pueblos originarios contra la dominación colonial y la reivindicación de sus derechos ancestrales.

En este mismo particular, en el marco de la celebración del 12 de octubre que se aproxima este siguiente mes, la comisión de autonomía encabezada por el concejal Regional cro.Randolp Brooks, la comisión de educación presidida por la concejala regional cra.Sofia Soza junto a técnicos del CRACCS se movilizaron hacia el edificio de la universidad URACCAN recinto Bluefields para sostener una importante reunión de trabajo con coordinadores de ciencia de la educación e idioma, cra.Idely Martinez de la Secretaria de Educación del Gobierno Regional, representantes del Ministerio de Educación (MINED) y la universidad BICU.

Esta reunión tiene como finalidad la formulación de un foro para el día de la resistencia indígena y afrodescendientes, desarrollara de manera conjunta la creación de este foro, paso a paso para llevar a acabó este 12 de octubre, partiendo desde su estructura metodológica.

La concejala Regional cra.Sofia Soza presidenta de la comisión de educación del CRACCS explicó en que consiste la reunión. » Estamos aquí para que todos definamos como vamos hacer el foro, el enfoque que le vamos a dar, como lo vamos a elaborar y preparar apuntando a que contribuya al sistema educativo Autónomo » refirió Soza.

Durante la sesión de trabajo cada uno de los participantes aportaron su granito de arena hasta concretar sus ideas y quedar plasmada en una sola visión, quedando por tema definido para el foro «Resistencia y resilencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes en el marco de la autonomía regional».

Es importante destacar que el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la promulgación del estatuto de la ley de autonomía de las dos regiones de la Costa Caribe de Nicaragua ley N°28, ha venido restituyendo el derecho de preservar y promover la cultura multiétnica de los pueblos indígenas y afrodescendientes del territorio Nicaragüense.