27 C
Bluefields
martes, noviembre 29, 2022

Concluye con éxito el foro de Autonomía realizado por el CRACCS, BICU y URACCAN

Presidenta del Consejo Regional Cra.Judy Abraham preside la mesa del foro Regional.

Cada año en conmemoración al aniversario de la promulgación del Régimen de Autonomía en la Costa Caribe Nicaragüenses, el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (CRACCS), La Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y la universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüenses ( URACCAN) articularon esfuerzos para llevar acabó el foro Regional de autonomía: Retos y desafíosA 35 años: El corazón de la Costa Caribe late en Autonomía”, “En rutas de amor, prosperidad y unidad en la diversidad”, la mañana de este 27 de octubre, en el auditorio principal de la universidad URACCAN.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerectora de URACCAN Cra.Heydi Guillen quien manifestó que «Las universidades son producto del proceso autónomico, estamos convecido que la educación nuestra, es fundamental para el desarrollo intercultural orientada al compromiso del buen común de los pueblos indígenas y afrodescendientes» afirmó Guillen.

Los ejes temáticos que se abordaron durante el foro de Autonomía fueron:

▪︎ Antecedentes históricos de la autonomía regional por el Jhonny Hodgson delegado de la presidencia para el Caribe.

▪︎ Estrategia de la Costa Caribe por el coordinador de gobierno lic.Rubén López.

▪︎ El Buen vivir, el vivir bien de los pueblos desde su vivencia y conmosvision, por panelistas de distintas representación étnica de Bluefields.

▪︎ Protagonistas, participación autogestionaria y desarrollo comunitario: Estrategia de desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua por el ing.Johnny Hodgson.

Previo a esto, se abrió un espacio de preguntas y respuestas relacionadas a los temas expuesto por los distintos expositores de Bluefields.

Es esencial señalar que parte de lo expuesto bajo el tema «A 35 años: El corazón de la Costa Caribe late en Autonomía”, “En rutas de amor, prosperidad y unidad en la diversidad”, el coordinador de gobierno lic.Rubén López dijo que» La autonomía y la interculturalidad son dos ideas ya materializada buscando la misma finalidad el buen vivir de los pueblos indígenas y afrodescendientes «concluyó López.

En este acto presidieron la mesa cra.Judy Abraham presidenta del honorable Consejo Regional,coordinador de Gobierno lic.Rubén López, ing.Johnny Hodgson delegado de la presidencia para el Caribe,presidente de la comisión de autonomía cro.Randolph Brook, rector de BICU y viceversa de URACCAN.