27 C
Bluefields
martes, abril 23, 2024

Conmemoran el exilio del pueblo Garífuna de la Isla de San Vicente y el paso de la inmortalidad de Joseph Chatoyer en Bluefields

Concejala Regional cra.Kensy Sambola brinda las palabras de bienvenida a la misa de conmemoración .

Hace 228 años, un 14 de marzo del año de 1795 murió el líder Garífuna Joseph Chatoyer, es por ello, que la mañana de este 12 de marzo el grupo de mujeres Garífunas de la ciudad de Bluefields realizaron una misa en conmemoración del exilio del pueblo Garífuna de la Isla de San Vicente y el paso de la inmortalidad de Joseph Chatoyer.

La misa inició con una entrada tradicional donde mujeres, hombres y adolescentes entran al son de los tambores hasta llegar al altar de Dios iglesia San Martin.

Luego que el sacerdote de la iglesia llevara el servicio de la misa, se procedió a la actividad conmemorativa, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la garifuna concejala Regional cra.Kensy Sambola quien les dio la calurosa bienvenida a todos y a todas en esta celebración que para ellos es de mucha importancia.

A esta conmemoración, el delegado de la presidencia para el Caribe ing.Johnny Hodgson tuvo la oportunidad de hablar sobre la historia de los garífunas, quien hizo un resumen de la vida y lucha del líder ancestral Garífuna que comandó la resistencia de su pueblo ante los ingleses que querían tomar el control total de su territorio en la Isla San Vicente.

El diputado Hodgson hizo hincapié en el surgimiento de la historia de los garífuna.» En 1797 la Corona Inglesa desterró de San Vicente a los garífunas conduciéndolos al desconocido Roatán, Islas de la Bahía, que en ese tiempo estaba en poder de los ingleses. Al parecer rebelarse contra la esclavitud fue el detonante para esta determinación. Los garífunas prefirieron el exilio antes que ser dominados.

Otro elemento que jugó a favor del destierro fue que ya habían perdido a su cacique Joseph Satuyé que apoyaba a los franceses en la disputa de la isla contra los ingleses. Tomando como base lo anterior, se pueden distinguir seis importantes etapas de la migración garífuna» dijo Hodgson.

El alcalde municipal de Bluefields Msc.Gustavo Castro en su intervención felicito al pueblo Garífuna por esa lucha pertinente de seguir conservando su identidad étnica.

Cabe destacar, que parte de la restitución de derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes es que la música, danza y lengua garífuna fueron declaradas por UNESCO como Bien Inmaterial de la Humanidad en el año 2001, en el 2014 en la Asamblea Nacional de Nicaragua se aprobó la ley 886 que declara la cultura Garífuna como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y declaró también el 19 de Noviembre como el Día Nacional de la Cultura Garífuna de Nicaragua.