27 C
Bluefields
martes, abril 23, 2024

Conmemoran los 169 años del pueblo Ulwa en el territorio Caribe Sur Nicaragüense

Una fecha como hoy en el año 1853, un grupo de familias Ulwas decidieron establecerse en el municipio de la Desembocadura de Río Grande, siendo cabecera la comunidad de Karawala. Es por ello, que hoy 6 de mayo el pueblo Ulwa cumple 169 de fundar su comunidad ancestral, conocida como Karawala. Karawala es una comunidad ubicada en el Caribe nicaragüense, a tres horas de la ciudad de Bluefields, en ella viven los indígenas de la etnia Ulwas.

Dicho pueblo celebra esta festividad con actividades programadas dos días antes del 06 de mayo, siendo unas de ellas, la reunión formal de la presentación del programa «Universidad en el campo» por BICU y gobierno regional, vigilia musical, conversatorio basadas en temáticas del pueblo Ulwa y hoy día de la gran celebración, realizaron una caminata del muelle de Karawala hasta llegar a la escuela primaria Baldivio Gómez lugar donde se realizó un derroche cultural.Misma, donde las autoridades regionales y municipales participaron en esta gran celebración.

Así mismo, se desarrollaron jornada deportiva, presentación de danza Ulwa, cantos y poema en su propia lengua y dramatización de la historia del pueblo Ulwa. En este sentido, el Consejo Regional a través de su presidenta cra. Judy Abraham hizo entrega de un intensivo a hombres, por promover el talento musical en el idioma Ulwa.

Como parte del proceso de autonomía, uno de los de los privilegios que goza este pueblo, es que el estado de Nicaragua reconoce y fortalece la identidad étnica; respeta las especificidades de las culturas de las Comunidades de la Costa Caribe; rescata la historia de las mismas y reconoce su tradiciones, gastronomía, arte y cultura.

¡¡Felicidades al Pueblo Ulwa por su 169 Aniversario, Vamos por Más Victorias!!