27 C
Bluefields
martes, abril 23, 2024

Consejal Regional Kensy Sambola pone el alto al líder Garífuna Joseph Chatoyer ante la Asamblea Nacional

Consejal Regional y Líder Garífuna ante la Asamblea Nacional de Nicaragua

Conmemorando el 228 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad héroe Garífuna Joseph Chatoyer y en remembranza al histórico exilió del pueblo Garífuna hacia la isla de San Vicente, una comisión de hombres y mujeres de este pueblo encabezados por la Consejal Regional del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (CRACCS ), compañera Kensy Sambola visito a través de una situación especial la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La Asamblea Nacional a como ya es costumbre celebro una sesión especial en homenaje al 228 aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del héroe Garífuna Joseph Chatoyer, hombres y mujeres rindieron homenaje a su vida y legado, reconociendo esas fuerzas de resistir que han caractizado durante siento de años a su pueblo.En está sesión la Consejal Regional y Líder Garífuna Kensy Sambola Compartió una palabras con el plemanario sobre la resistencia y persistencia que aún viven en sus pueblo y como este buen gobierno está comprometido, respeta y reconoce el valor del pueblo Garífuna.

A continuación Palabras de la Consejal Kensy Sambola ante la Asamblea Nacional Conmemoración el 228 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de Héroe Garífuna Joseph Chatoyer

Buiti Binafi, Buenos días Compañero Doctor Gustavo Porras – Presidente de la Junta directiva de la Asamblea Nacional.

Buenos días Hermanas y hermanos Diputadas y Diputados miembros de este ParlamentoBuenos días familias nicaragüense;Soy Kensy Sambola, Antropóloga, Consejal Regional por el FSLN representando al pueblo Garífuna de Nicaragua y originaria de la Comunidad de Orinoco, ubicado en el Municipio de Pearl Lagoon, Región Autónoma del Caribe Sur.

Y siempre; soy orgullosamente miembro del pueblo Garífuna de Nicaragua.Es un orgullo para mi Compartir con Ustedes, Diputadas, Diputados de la Asamblea Nacional y las familias Nicaragüenses, la historia de mi pueblo Garífuna y como ha sido el proceso de revitalización cultural, así como los retos, desafíos y logros en el transcurso del proceso.Los Garifunas somos un pueblo afro indígena que se reconoce en Nuestra-América a partir del Siglo 16.

Somos una mezcla de Indígenas Arawac y Africanos, asentados en lo que es San Vicente y las Granadinas, una nación ubicada en el Caribe Insular. ¡Un pueblo aguerrido que nació luchando contra las distintas formas Coloniales y que nunca fue esclavizado! Mis ancestros lucharon y derrotaron a la Colonia Británica, Francesa y Portuguesa que pretendía arrebatar por la fuerza las tierras del pueblo Garífuna.

En medio de los conflictos entre fuerzas Coloniales, luego que por décadas habían sido derrotados por el pueblo Garífuna, bajo la conducción de uno de sus mejores hijos, el Líder Chatoyer, el 14 de Marzo de 1795 los colonizadores se confabularon para asesinarlo. Chatoyer fue un líder ampliamente reconocido que dijo fuerte NO a la esclavitud de su pueblo ante las fuerzas coloniales. Él es el máximo jefe de nuestro pueblo que vive en los corazones de todos los garífunas; hoy, mañana y siempre, así como su esposa Barauda quien lo acompaño y participó en la formulación de todas las estrategias de guerra y resistencia.

Joseph Chatoyer: Presente Presente Presente!!!

El asesinato de Chatoyer y otros líderes Garífunas tuvo como consecuencia que en 1796 capturaron y exiliaron a los garífunas sobrevivientes en la pequeña isla de Balixou; una isla rocosa que no tenía condiciones para vivir – hasta hoy carece de agua dulce y todas las posibilidades a producir alimentos, llevando a la muerte a una gran parte de niños, ancianos, hombres y mujeres. El 11 de Marzo de 1797 embarcaron a los sobrevivientes en diez barcos ingleses y llevados desde San Vicente a Isla de Roatán en la Costa Caribe de Honduras, que entonces tampoco tenía condiciones para sostener la vida. En esta travesía murieron una gran parte de ellos. Únicamente llegaron con vida a las Isla de Roatán dos mil veintiséis ancestros nuestros. Este mismo pueblo, al que la Colonia inglesa, de manera despiadada y criminal había condenado a la muerte, continuó su historia de lucha y de resistencia. Nuestro pueblo encontró formas para sobrevivir y multiplicarse. Para llegar a estos tiempos con identidad y orgullo. ¡Con amor por nuestros ancestros y por el eterno respeto a nuestros ancestros, a nuestros líderes a nuestro Chatoyer!.

Desde Roatán los Garífunas migramos a cuatro de los países centroamericanos, fundando comunidades en Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua. Desde estas comunidades hemos migrado y tenemos presencia en otros países del mundo. En Nicaragua, nuestra presencia comenzó a inicios del Siglo Diecinueve, allá por 1830.Según el autor Pablo Levy en su obra Notas Geográficas y Económicas Sobre la República de Nicaragua, desde 1832 muchas familias “caribes” (garinagu) se esparcen en toda la costa (caribe) donde se aprecia mucho su genio trabajador, su sobriedad y sus hábitos de aseo y civilización, pero sin establecerse en ningún territorio fijo.

1854 se funda la primera comunidad Garífuna en la cuenca de Pearl Lagoon, Nicaragua, Brown Bank. Esto aconteció durante el conflicto armado de Greytown entre Ingleses y Norteamericanos sobre el primer intento de la construcción del canal ínter-oceánico, donde laboraron en varios oficios.Luego fundaron las comunidades de San Vicente, La fe y 1898 Orinoco; todos en la cuenca de Pearl Lagoon.

Nuestras comunidades nunca fueron reconocidos ni atendidos por ningún Gobierno de Nicaragua antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.Con el comandante Daniel al frente del Estado, los pueblos del Caribe fueron reconocidos e incorporados en la Constitución Política de Nicaragua- Debo decir que, aunque la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua fue importante para que nuestro pueblo aprenda a leer y escribir. Para los Garífunas la Cruzada fue mucho más. Resulta que nuestros ancestros y hermanos enviaron a un gran maestro y músico Andy Palacios, juntos otros hermanos Garifuna de Belice para apoyar en la Cruzada de Alfabetización. La llegada de estos hermanos Garífuna fue una inmensa alegría, porque nuestros abuelos pensaron que ellos eran los únicos hablantes que quedaban de con su propia lengua ya que los demás habían muerto. Andy Palacios informo de este hallazgo al Comandante Lumberto Campbell quien dirigió el proceso para reconectar al Pueblo Garífuna del Caribe Nicaragüense con el resto de nuestra comunidad en Honduras, Belice y Guatemala. Pronto iniciaron los intercambios entre garífunas de Honduras, Belice y Nicaragua. Hoy en día son de vital importancia para desarrollo cultural garífuna en nuestro país.

El proceso de fortalecimiento de la identidad de los Pueblos y Comunidades del Caribe Nicaragüense y la Revitalización de nuestras culturas Indígenas y Afrodescendientes fueron acompañadas por La promulgación leyes como:

• La Ley 28 Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe.

• La Ley 445 de Demarcación y Titulación de Tierras.

• Ley 162 Ley de Lenguas,

• La Ley 886 Declaración de la Cultura Garífuna como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

Estas Leyes, entre otras, aportan a la restitución los derechos de los Pueblos y Comunidades del Caribe Nicaragüense. Nosotros como Garífunas reconocemos en estas acciones concretas significativos aportes a la salvaguarda de nuestra cultura y al fortalecimiento de la Nación Nicaragüense. En año 2002 UNESCO declaro la Cultura Garífuna como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

El proceso de revitalización cultural en Nicaragua deja claro que somos un pueblo reconocido con nuestra propia historia e identidad.Quedaron atrás las acciones como las del General Zelaya y otros en la Costa Caribe que prohibieron a los pueblos del Caribe hablar en su propia lengua y ejercer sus propias costumbres. Esta imposición afecto seriamente la vida del nuestro Pueblo, cuya lengua casi llega a desaparecer y obligados a mantener ocultas sus costumbres tradicionales.

La Revitalización Cultural Garífuna se propone restablecer el uso de la Lengua Garífuna y fortalecer las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. Al final del día pretende tener un pueblo con una identidad fortalecida y desarrollado sin excluir sus costumbres y tradiciones. Entre los Logros alcanzados en el proceso de revitalización cultural, están:

• Establecer la enseñanza de la Lengua Garífuna en la educación inicial y primaria.

• Se ha revitalizado las prácticas culturales en Danza y música, gastronomía, vestuario y cada día se fortalece la sabiduría ancestral sobre el uso de la tierra y sus recursos naturales para la sobre vivencia del pueblo.

• Se ha fortalecido el orgullo de ser Garífuna y los lazos entre los hermanos y hermanas garífunas de Centro América, San Vicente y las Granadinas.

Retos del futuro:

• Fortalecer la revitalización del uso de la lengua Garífuna en la vida cotidiana.

• Se debe de fortalecer las condiciones para garantizar la salvaguarda de los elementos culturales y educativos del pueblo.

Compañeros y Compañeras. La historia de heroica resistencia del Pueblo Garífuna aporta grandes enseñanzas, grandes ejemplos para los pueblos en lucha contra el colonialismo y el imperialismo. Esta Resistencia forma parte de la más amplia resistencia de todo el pueblo nicaragüense frente a la imposición colonial e imperial que ha querido dominarnos, destruirnos, asesinarnos de tantas distintas maneras. Los Garífunas buscamos, juntos al resto del Pueblo Nicaragüense, un futuro de bienestar, soberanía e inclusión.

Seremei – Muchas Gracias