27 C
Bluefields
viernes, abril 12, 2024

Consejo Regional y AEPCFA planean unir esfuerzos para el desarrollo educativo y social de los pueblos Rama y Ulwa

La tarde de este pasado jueves 30 de marzo la Presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (CRACCS ) Lic. Judy Abraham, sostuvo un encuentro con el Maestro Orlando Pineda, conocido nacionamelte como «El Quijote de la Alfabetización» esto debido a su larga trayectoria de más de 50 años impartiendo por todo el territorio nicaragüense programas de Alfabetización entre otros.

Desde el 2012 el Maestro Pineda, qué es además presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador – AEPCFA, ha venido trabajando con el pueblo originario Rama, desarrollando con ellos programas de Alfabetización, salud nutricional, estudios de aspecto social, cultural y económico, además del desarrollo de competencias profesionales a través de la inaguraración de la primer Escuela Indígena de Computación «Porlinda Álvarez» en la Isla de Rama Cay. Ahora el Maestro Pineda a través de la Asociación ha desarrollado en la comunidad de Tiktik kanuu también perteneciente al territorio del pueblo Rama, un nucleo educativo compuesto por la Universidad Indígena «Carlos Fonseca Amador» , la Escuela de acomputancion para pueblos indígenas número 4 «Porlinda Álvarez» y la Escuela Campesina.

En este sentido durante el encuentro sostenido entre el Maestro Orlando Pineda y la compañera Judy Abraham, se acordó el apoyo para apoyar y garantizar la continuidad en la Universidad Indígena Agropecuaria de jóvenes de las etnias miskitu y Ulwa, de las diferentes comunidades de la Desembocadura de Río Grande.

<< nosotros estamos dispuestos para apoyar la participación de nuestros jóvenes, por que reconocemos la importancia de adquirir estos conocimientos, estamos trabajando desde un plan de lucha contra la pobreza qué apunta a que nuestros pueblos sean los protagonistas de nuestra propia producción y la educación agropecuaria es la herramienta perfecta para cumplir esa meta>> dijo la Compañera Abraham

También durante el encuentro la Compañera Judy Abraham, expresó al Maestro Orlando Pineda su preocupación e interés sobre la rehabilitación de las lenguas Rama y Ulwa.

«necesitamos y estamos interesados en desarrollar estrategias, aprender y hacer todo lo necesario para poder rehabilitar la Cultura del pueblo Ulwa y Rama y su lengua, es una prioridad» dijo la presidenta del Consejo Regional.

Ante esto el Maestro Pineda expresó qué debe verse como prioridad el tema de la lengua y para esto enfatizó se debe realizar una estrategia pedagógica qué permita convivir con personas que hablan estas lenguas en un entorno externo a su cotidianidad. Ambas autoridades acordaron continuar dialogando sobre el tema para concretizar aaciones.

En la reunión además estuvieron presentes la Lic. Ramona Solano, Presidenta de la Bancads del FSLN en el CRACCS; Lic. Luz Amador, Administradora del CRACCS; compañera Luz Damira, Reponsable Nacional del Programa de Educación de Adultos del Ministerio de Educación (MINED ) a nivel nacional; Dr. Fidel Guzmán de la Universidad Nacional Agraria (UNA); Dra. Aranzazú Arana, AEPCFA.