27 C
Bluefields
viernes, marzo 29, 2024

CRACCS inicia preconsulta de la iniciativa rehabilitación de la cultura Rama y su reconocimiento como patrimonio regional

Los miembros de GTR-K junto a la comisión impulsora de la iniciativa firmaron el acta para la consulta en las comunidades del territorio Rama.

Una vez que la comisión impulsora encabezada por la concejala regional cra.Betty Mc.rea, presentará la iniciativa a los miembros de la comisión de asuntos étnicos del Consejo Regional, dicha comisión analizó y aprobó el documento de la iniciativa «Declaración del patrimonio material e inmaterial de la cultura Rama de la Costa Caribe Sur», para dar el pase al proceso de la Consulta, Previa, Libre e Informada (CPLI).

En este particular, la mañana de este 17 de marzo dio inició el proceso de la preconsulta con los miembros de la junta directiva del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) en las oficinas de la misma.

La concejala Regional cra.Betty Mc.rea expresó a los presentes el objetivo de la visita, expresando que.» El propósito por el cual estamos acá es para dar a conocer a ustedes sobre la nueva iniciativa que tiene como fin iniciar acciones de rescate y puesta en vigencia de su patrimonio cultural material e inmaterial que se ha venido perdiendo» dijo Mc.rea.

Así mismo, señaló la importancia de salvaguardar las culturales que su pueblo ha transmitido de generación en generación.Expresiones que han venido evolucionado en respuesta a nuestro entorno y que contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad.

Por su parte, el técnico Nasario Martínez del CRACCS dio a conocer antes los lideres el plan de la consulta en distintas comunidades del pueblo Rama.

Al finalizar la intervención del técnico, se procedió a levantar el acta de los acuerdos de la reunión donde cada uno de los miembros del GTR-K firmaron para el proceso de consulta previa, libre en informada para la aprobación y la obtención del consentimiento del pueblo Rama a favor de la iniciativa » Declaración del patrimonio material e inmaterial de la cultura Rama de la Costa Caribe Sur».

Es importante destacar, que al finalizar la consulta en las comunidades de Suumu Kaat, India River, Tiktik Kaanu, Wiring Cay, Rama Cay ha Bang Kukuk, la comisión asuntos étnicos sesionara para dictaminar.