27 C
Bluefields
viernes, abril 12, 2024

Digna representación del pueblo Ulwa es la presidenta del CRACCS cra. Judy Abraham Omier

La presidenta de la junta directiva del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur envía saludo a su pueblo Ulwa por conmemorar 169 aniversario.

Hoy 06 de mayo nos vamos a reunir en pocos minutos para celebrar una efeméride muy trascendental en el plano de los derechos humanos, hoy celebramos el día del pueblo Ulwa de Karawala Costa Caribe Sur de Nicaragua bendita y siempre libre» manifestó la presidenta.

En el actual contexto del día del pueblo Ulwa nos llena de satisfacción y orgullo evidenciar el impacto que el FSLN en Nicaragua está ejerciendo, para la avanzada situación de derechos y reivindicaciones de nuestros indígenas, en un trascendental proceso de autonomía del que hoy gozan.

En 1960 el recién fundado FSLN, actual partido político más grande e importante de Nicaragua y uno de los más relevantes en América Latina, expuso en una de sus primeras proclamas políticas sociales ante Nicaragua y el mundo, un acápite entero, que refería especialmente la urgencia de reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y étnicos de Nicaragua, a la vez que desafiaba a todos los partidos políticos de entonces, a unirse a la causa sandinista en los propósitos de una nueva vida en derechos y progreso autónomo para los Caribeños.

En Nicaragua se ha reconocido a los indígenas como nación, tomando en cuenta sus derechos ancestrales de posesión sobre sus territorios, fortalecido con la cosmovisión de cada Pueblo, quienes dominan y preservan la relación armónica Hombre Naturaleza.

Actualmente con orgullo podemos decir que nuestro país cuenta con una diversidad indígena-étnica cultural reconocida jurídicamente mediante nuestra constitución política y bajo los fueros de un marco legal que reconoce derechos colectivos a través de su propia determinación y que además se consolida constantemente.

Una vez más gracias a Dios a Nuestro comandante Daniel y Cra Rosario Murillo el Pueblo Ulwa Así como nuestros pueblos Indígenas y afro descendientes seguimos avanzando en Restitución de derechos

¡Dios bendiga a Nicaragua!

¡Vivan el pueblo Ulwa de Karawala …!