27 C
Bluefields
sábado, octubre 1, 2022

EL CONSEJO REGIONAL AUTONOMO DE LA COSTA CARIBE SUR SALUDA Y CELEBRA EL MES DE LA HERENCIA NEGRA HOY 10 DE AGOSTO DEL AÑO 2022

El Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur Nicaragüense saludo y celebra   el mes de la herencia negra que más allá del decreto creado en este sentido, significa la celebración de una parte vital de la cultura polifacética del pueblo costeño cuyo acervo, contribuye al enriquecimiento de la cultura nacional como lo dice nuestra constitución política, que igualmente por otro lado también, por las reformas incluidas por la bancada del FSLN, se le agrego que el estado nacional está en la responsabilidad de divulgar la cultura de la Costa Caribe y esto, para los costeños de todas las etnias constituye un orgullo dentro de nuestro extraordinario proceso de autonomía.

Claro está que la celebración de este mes sobre la herencia negra nos viene a rememorar el hecho de que la cultura de nuestros afroamericanos, han flameado potente como un poderoso instrumento de resiliencia en los momentos más adversos de su historia, sino que también han contribuido de manera impactante en las culturas de las diversas naciones de América Latina.

La poesía africana se conserva a través de las ceremonias y cantos rituales. En la vida tradicional yoruba nada se hace sin poesía y nosotros también tenemos nuestros propios poetas como Rigby, David Mc Field, Sídney Francis y otros poetas y poetisas que escriben en español o inglés, pero bajo su propia óptica, cosmovisión e identidad nicaribeña. Shangó el dios negro del trueno tiene la personalidad vital que le da colorido a la poesía.

El negro contribuyo en las batallas libertadoras de la independencia americana. Los haitianos dieron apoyo a las tropas de Bolívar en contra de los soldados de Napoleón; Incluso la independencia de E.U. tuvo apoyo decidido de los negros. La mujer negra participó en actividades de la conquista extrayendo las riquezas del suelo, en la modelación de la cerámica, y el tallado de la madera.

No se debe olvidar a “las nanas” con sus canciones de cunas, cantadas a través de generaciones. Estas mujeres aportaron a la educación de grandes hombres. Carlos Fuentes menciona en el “espejo enterrado” a Simón Bolívar, quien fue creado por su nana negra HIPOLITA a quien el considero como padre y madre.

Ahora nosotros en agosto los costeños del sur vamos a celebrar con  justa dignidad y alegría nuestro propio exuberante acervo cultural que orgullosamente también ha dado su buen aporte al mundo: vamos a celebrar con nuestro palo de mayo, poesía caribeña, con el buñi, el rondón, el pati, el casaba cake, el guala gallo, la punta, la artesanía garífuna, la religiosidad y demás rasgos culturales autóctonos de nuestros hermanos negros quienes han enriquecido de manera extraordinaria y polifacética nuestra cultura nacional y americana también.

A pesar de que la introducción de nuestros hermanos afroamericanos esta incrustado en el legado triste de la esclavitud; esta raza digna y magnifica contribuyo a formar una cultura única no solo en Nicaragua sino en américa entera y más allá en el mundo creada en “INDOAFROIBEROAMERICA”; como la bautizó Carlos Fuentes.

No se puede obviar el apoyo que hizo África a América. Al darnos a sus hijos y a como pensó Bartolomé de las Casas. Sin ellos muchos más indios no hubieran sobrevivido a las masacres y la barbarie de los Colonizadores e imperialistas de nuestra América.

“Que vivan los pueblos Afrodescendientes de nuestra Costa Caribe Sur”

“Que vivan los pueblos creoles y Garífunas del Caribe”