27 C
Bluefields
miércoles, abril 24, 2024

Junta directiva del CRACCS aprobó el dictámen para la resolución de la construcción del acceso terrestre donde será el puerto de aguas profundas en Bluefields

La mañana de este 09 de junio, los miembros de la junta directiva del honorable Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, en su vigésima reunión de junta directiva de la décima sexta legislatura del CRACCS, aprobaron de manera unánime 16 dictámenes, entre ellos la construcción del acceso terrestre donde será el puerto de aguas profundas en Bluefields.

Con la aprobación de esta resolución se empezará a dar los primeros pasos para la construcción de 7.2 Kilómetros de carretera hasta el área donde se construirá el puerto de aguas profunda y posteriormente comenzarán los trabajo del dragado en la vía de acceso marítima.

Este proyecto creará una alternativa de ruta interoceánica abierta al comercio internacional, para general todos los países que tienen puertos, el aumento de las cifras sea una necesidad y oportunidad, tiene objetivo cargar el transporte marítimo de carga.

Los dictámenes aprobados se describen los siguientes: ▪︎ Cinco concesiones:

Concesión de exploración y explotación minera denominada (ACACIA, AGATA, MONARCA, COLIBRI y AMAPOLA), todas a desarrollarse en el municipio de Paiwas.Las cuales serán presentadas y rectificadas por el pleno del Consejo Regional.

.▪︎ Ocho bancos de materiales:

Proyecto» Aprovechamiento de banco de materiales San Carlos y La Estrellas», a desarrollarse en en el municipio de La Cruz de Rio Grande. Proyecto» Aprovechamiento de banco de materiales finca Santa Martha», a desarrollarse en en el municipio de El Tortuguero.

Proyecto» Aprovechamiento de banco de materiales La gallina y fincas las palomas», a desarrollarse en en el municipio de Nueva Guinea.

Proyecto» Aprovechamiento de banco de materiales San Rafael», a desarrollarse en en el municipio de Paiwas. Proyecto «Aprovechamiento de banco de materiales finca El Espejo», a desarrollarse en el municipio de La Cruz de Rio Grande.

▪︎ Tres autorizaciones ambientales:

Proyecto «Estación de servicio para autoconsumo Wilberto Fernández Vargas García», a desarrollarse en el municipio de Nueva Guinea.

Proyecto » Planta procesadora lacteos Reyes», a desarrollarse en el municipio de Paiwas.

Proyecto » Construcción del acceso terrestre al puerto de Bluefields», a desarrollarse iniciando en el PK 374, hasta llegar al sitio de construcción del puerto de Bluefields.

Parte de la agenda fue la presentación y aprobación de la política de alineamiento del marco presupuestario 2024-2027, expuesta por la directora administrativa del CRACCS cra.Luz Amador y la cra.Siana Roberto, directora de presupuesto del GRACCS.