27 C
Bluefields
sábado, abril 13, 2024

Juramentan a nuevas autoridades del Gobierno Territorial de Awaltara

El miércoles 07 de septiembre del 2022 fueron juramentadas las nuevas autoridades del Gobierno Territorial de Awaltara Luphia Nani Tasbaya (GTA) conformada por 16 comunidades indígenas asentadas en los municipios de la Desembocadura de Rio Grande y La Cruz de Rio Grande.

La presidenta del Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur (CRACCS) Compañera Judy Delcy Abraham Omier expresó que la Constitución Nicaragüense de 1987, fundamenta el Régimen de Autonomía en diferentes artículos. El Estado reconoce a los pueblos indígenas y afrodescendientes, los derechos a:

Mantener y desarrollar su identidad y cultura, para lo cual el Estado deberá garantiza la preservación de sus culturas y lenguas, religiones y costumbres; sus propias formas de organización social que corresponden a sus tradiciones históricas y culturales, al igual que administrar sus asuntos locales, y a la libre elección de sus autoridades y representantes (Art. 5 y 180).

“Estas Elecciones Territoriales y Comunales que se llevan a cabo hoy en día en la Costa Caribe de Nicaragua es gracias al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional con la aprobación de nuestra ley 28 denominada Ley de Autonomía”, aseguró la presidenta Abraham.

La compañera instó a las nuevas autoridades seguir el ejemplo del presidente saliente del Gobierno Territorial de Awaltara, Compañero Moisés Loáisiga quien supo administrar con transparencia, armonía y unidad durante su mandato 2018-2022.

Por su parte el presidente saliente Compañero Moisés Loáisiga agradeció el compañerismo y la unidad que se mantuvo durante los 4 años que fungió como presidente, que pase a ciertas adversidades pudieron salir adelante, señaló que obtuvo mucho apoyo y colaboración de parte del Coordinador del Gobierno Regional Autónomo en la Costa Caribe Sur Compañero Rubén López, lo mismo que de la Compañera Judy Abraham presidenta del CRACCS.

La presidenta del CRACCS Cra. Judy Abraham juramentó a las y los miembros de la nueva Junta Directiva Territorial de Awaltara integrada por:

Sr. Dennis James Abraham Presidente.Sra. Esterlina Gómez Rocha Vicepresidenta.Sr. Heberto Álvarez Hill Tesorero.Sr. Rubén Álvarez Ruiz Secretario.Sr. John Netan Hills Carpio Fiscal.Sr. Carlos Díaz Gómez Primer Vocal.Sr. Estrada Gadea Williams Segundo Vocal.Sr. Rosario Moisés Loáisiga García Sindigo Territorial.Sr. Héctor Raúl Caterson Martin Vice Sindigo Territorial.Sra. Socorro Galagarza Gómez Juez Territorial.Sr. Celestino Almendarez Flores Vice Juez Territorial.Sra. Meyling Cruz González Responsable de Salud.Sra. Esperanza Manzanares Guillén Responsable de Deporte y Juventud.Sr. Rosario Manzanares Mejía Responsable de Educación y Cultura.Sra. Oneyda Oporta Cruz Responsable de Producción y Economía.Sra. Karla Xiomara Sánchez López Responsable de Seguridad y Bienestar.

El Pastor Carlos Simmons de la Iglesia Morava de la comunidad de Karawala en su oración al altísimo pidió al creador dotar de sabiduría, humildad, tolerancia y compresión a las autoridades territoriales y comunales para ejercer una buena administración que beneficia a los habitantes de su territorio.

En los Comicios Territoriales participaron 62 asambleístas de 64 que lo integra, además contó con la presencia del Diputado Nacional Suplente del FSLN compañero Zeledon Walter Washington, El Concejal Regional y Segundo Vicepresidente del CRACCS Profesor Enrique Molina, autoridades municipales y regionales.

Colaboración: Periodista Jerry Hodgson.