27 C
Bluefields
martes, abril 23, 2024

Personal del Consejo Regional se Capacita en Prevención de Violencia de Género

Bajo el plan de gestión de calidad del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (CRACCS ), qué promueve la capacitación continúa de sus trabajadores esta mañana en coordinación con la Secretaria Regional de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (GRACCS) se realizó la capacitación sobre Género y Prevencion de Violencia basada en género, dirigido a trabajadores y trabajadoras públicas del CRACCS.

En la capacitación se desarrollaron contenidos tales como la construcción de roles, teoría de género, igualdad, equidad y detección de patrones de conductas violentas, también se analizó la construcción social de roles donde los y las participantes construyeron su concepto de género y discutieron las diferentes teorías que se han desarrollado a lo largo de los años.

La Compañera Ramona Solano, Consejal Regional, Socióloga y Defensora de los Derechos de la Mujer destacó la importancia de identificar los signos de machismo qué violentan y limitan el desarrollo integral de la autonomía de una mujer.

<< Es importante que nosotras como mujeres nos sintamos seguras, nos apropiemos de nuestros derechos y borremos los límites sociales qué no, nos permiten un desarrollo social y económico, somos mujeres con mucha capacidad y como trabajadores públicas también somos liderezas por lo tanto debemos poner el ejemplo>> dijo la Licenciada Solano.

La capacitación concluyó con la presentación de la Ley 779, Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y de reformas a la Ley No. 641, Código Penal de Nicaragua impartida por la Licenciada Aleyda Romero, asesora legal de la Secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia del GRACCS. Al concluir a cada participante se le entregó una réplica impresa de dicha ley.