27 C
Bluefields
martes, julio 5, 2022

Presidencia del CRACCS respalda Ordenanza Municipal de Corn Island.

Ante las y los miembros del Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur la vice alcaldesa de Corn Island Cra. Nadesca Cuthbert presentó la ordenanza municipal número 06-2022, sobre la regulación y control del ingreso, uso y comercialización del plástico de un solo uso dentro del paisaje terrestre y marino protegido en Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock.

El plástico de un solo uso es el plástico diseñado para ser usado una sola vez y con corto tiempo de vida útil, se le conoce como descartable o desechable, entiéndase bolsa plástica, platos y vasos desechables, botellas plásticas, pajillas, explicó la isleña.

La vice alcaldesa informó que el 13 de octubre del 2021, la Asamblea Nacional de la Republica de Nicaragua aprobó la ley N° 1085, que define a Great Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock como área protegida bajo la categoría de manejo de “Paisaje terrestre y marino protegido”

Por tal razón desde el año 2021 han venido impulsando la campaña “Por Amor a Corn Island, Yo digo NO al plástico”, acción que impulsan en coordinación con MARENA.

Indicó la edil que la ordenanza tiene por objeto establecer medidas de regulación y control para la reducción del impacto ambiental producido por el ingreso, uso y comercialización del plástico de un solo uso dentro del municipio de Corn Island.

Regular y controlar dentro del área protegida de Corn Island a partir del año 2022, el ingreso, uso y comercialización del plástico de un solo uso, a efectos de reducir la contaminación por residuos plásticos, por ende, proteger el medio ambiente y la salud de los seres vivos, señaló la vice alcaldesa Cuthbert.

Dijo que las medidas se implementarán gradualmente en la isla a partir del primero de julio del 2022.

Para la implementación y eficacia de la ordenanza, coordinarán con las siguientes instituciones: Secretaria de la Costa Caribe, Gobierno Regional RACCS(SERENA), Consejo Regional RACCS, MARENA, INTUR, Policía Nacional, EPN, MINED, ENACAL / ANA / FISE, Ministerio de Comercio Exterior e Interior.

La licenciada Nadesca Cuthbert vice aldesa de Corn Island hizo ver la importancia la presentación de la ordenanza municipal a las empresas proveedoras a nivel nacional, tales como: Compañía Cervecera de Nicaragua, Compañía AJE Nicaragua, FEMSA Nicaragua, Pepsi Nicaragua, entre otras.

Por su parte la presidenta del Consejo Regional Autónomo en la Costa Caribe Sur Cra. Judy Delcy Abraham Omier expresó su total respaldo para acompañar y apoyar el desempeño de la ordenanza municipal, que es por el bien de los isleños y de la comunidad.