27 C
Bluefields
lunes, abril 22, 2024

Presidenta saluda el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

12 de octubre conmemoramos en Nicaragua el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, nos sirve para recordar la lucha de los Pueblos Originarios contra la dominación colonial y la reivindicación de sus derechos ancestrales.

Estas luchas han llevado al reconocimiento de sus culturas y la restitución de derechos obtenidos en Nicaragua con todos los programas y proyectos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional lleva a cabo en la Costa Caribe a través del Plan de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano.

Hoy es un día para recordar, para sentirnos orgullosos de que en nuestras venas circule sangre indígena a como lo afirmó el general de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino, que este orgullo se transforme en el Compromiso que tenemos como pueblo aguerrido para continuar avanzando, apegados a nuestra identidad, orgullosos de nuestras culturas y raíces.

Estamos avanzando, estamos trabajando, ya se ve sus frutos con el reconocimiento de la cultura multiétnica y pluricultural de la Costa Caribe desde la política, educación, salud, prosperidad, formas de vida, cultural, modelo económico, nuestras lenguas de las cuales articulamos esfuerzos con los líderes territoriales y comunales para su permanencia.

Como Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (CRACCS), en esta fecha reafirmamos nuestros compromisos con nuestros Pueblos Originarios y Afrodescendientes para continuar construyendo políticas, programas y planes que materialicen cada ves más nuestra Autonomía en una armonía multiétnica.

Lic. Judy Abraham Presidenta Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur