27 C
Bluefields
domingo, mayo 19, 2024

Pueblo Indígena celebra su día con un acto cultural en el Parque Reyes de Bluefields

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional y Naciones de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a sus derechos plasmados en la Constitución Política de la República de Nicaragua, es por ello, que todo el Pueblo Indígena habitantes del Caribe Sur conmemoró su día con un acto cultural en el Parque Reyes.

Para la presidenta de la junta directiva del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (CRACCS), cra.Judy Abraham y líder originaria del Pueblo Ulwa dijo que se siente orgullosa de pertenecer a su grupo.» Ser líder Ulwa y servir a mi pueblo con la restitución de derecho que no otorga nuestro Buen Gobierno Sandinista significa mucho ya que sin este Gobierno no hubiéramos gozados de esos derechos».Manifestó Abraham.

Por su parte, la líder Rama y concejal regional cra.Bettty McCrea afirma que.» Hoy con alegría y emoción celebramos nuestro día como un derecho a través de la ley de Autonomía y ley 445 y nosotros como representante hemos visto lo avances y logro en nuestro Territorio Indígena».Afirmó McCrea.

Así mismo, el coordinador de gobierno lic.Rubén López felicito al Pueblo en su dìa.» En nuestra Costa Caribe conmemoramos esta fecha con nuestros Indígenas y reconocemos todo el sufrimiento que pasaron, pero hoy; eso quedó en el pasado y todo es alegría y júbilo en esta celebración» concluyó López.

Cabe recalcar, que la Constitución Política garantiza los derechos de los pueblos indígenas desde el reconocimiento de su existencia, el derecho al uso, goce y disfrute de sus recursos naturales y a mantener sus formas ancestrales de organización.

Es por ello que desde el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, se promuven los derechos de cada ciudadano de nuestro país sin distingo de raza o religión, rescatando a través de las diferentes instituciones las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas.