test
27 C
Bluefields
lunes, junio 24, 2024

UN SALUDO AL PUEBLO ORIGINARIO ULWA DE KARAWALA DE PARTE DE LA UNIDAD DE VICTORIA Y LA BANCADA DEL FSLN DEL CONSEJO REGIONAL AUTONOMO DE LA COSTA CARIBE SUR.

Cra.Judy Abraham presidenta del CRACCS envía mensaje al pueblo Ulwa por conmemorar 170 años.

La Unidad de Victoria y la Bancada del FSLN del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, saluda al pueblo originario Ulwa de Karawala en su 170 aniversario y estamos seguro que nuestros hermanos indígenas Ulwas como pueblo valiosísimo, reúnen cualidades imprescindibles. Son precisamente ellos los que enriquecen la cultura Regional y Nacional, las experiencias vivenciales, el derecho consuetudinario, el cuido del medio ambiente, evidencian nuestra maravillosa contextura antropológica e inigualable consistencia humana y espiritual.

Jefa de bancada del Frente Sandinista Cra.Ramona Solano envía mensaje al pueblo Ulwa.

Ellos cuentan con la capacidad innata de cuidar y preservar todos los distintos sistemas de vida en los diferentes entornos; son ellos los que atesoran valiosísimos conocimientos sobre la medicina natural y uso botánico aprovechable para múltiples necesidades; son ellos los que guardan importantes saberes que evidencian el paso de la humanidad a través de la historia de su existencia en infinitas interactuaciones directas entre el hombre y la naturaleza, tenemos tanto que aprender de ellos.

Poco se podrá avanzar si no se tiene la plena convicción y conciencia de que el pueblo Ulwa con sus propias cosmovisiones y particulares identidades, son seres con plenos derechos consustanciales a su suprema e integra condición humana, con la plenitud de sus derechos impostergables.

Cuando se cambie de actitud; se entenderá que el decidido aporte a la potenciación y el desarrollo del pueblo Ulwa, nos construye paralelamente a todos como seres nobles y gregarios, así como nos abrimos a la oportunidad magnífica de que “juntos podemos conquistar el mundo para todos” un mundo donde quepamos todos, un mundo que nos pertenece a todos.

En el actual contexto del día del pueblo Ulwa nos llena de satisfacción y orgullo evidenciar el impacto que el FSLN está materializando en la Costa Caribe Nicaragüense, para la avanzada situación de derechos y reivindicaciones de nuestros indígenas, en un trascendental proceso de autonomía del que hoy gozan, mientras que en el mundo se ciernen solo amenazas, opresión y despojo de los derechos en la mayoría de los pueblos indígenas.

Actualmente con orgullo podemos decir que nuestro país cuenta con una diversidad indígena-étnica cultural reconocida jurídicamente mediante nuestra constitución política y bajo los fueros de un marco legal que reconoce derechos colectivos a través de su propia determinación y que además se consolida constantemente. Cualquier avance y consolidación de los derechos y desarrollo humano de nuestros indígenas está en manos de ellos mismos, con su magno y trascendental proceso de autonomía, orgullo y ejemplo en América Latina.

¡Dios bendiga a Nicaragua! ¡Viva el pueblo Ulwa de Karawala …!