27 C
Bluefields
viernes, febrero 3, 2023

Universidad BICU presenta ante autoridades regionales sus aportes como universidad comunitaria

Presidenta del CRACCS cra.Judy Abraham presente en la reunión con las autoridades universitarias de BICU.

La tarde de este miércoles 14 de diciembre en la sala de coordinación del Gobierno Regional el delegado de la presidencia para el Caribe ing.Johnny Hodgson, presidencia del Consejo Regional cra.Judy Abraham, coordinador de Gobierno lic.Rubén López, alcalde municipal de Bluefields Msc.Gustavo Castro se reunieron con las autoridades de la Indian Caribean University BICU quienes presentaron antes las autoridades regionales el aporte de la universidad comunitaria en el marco del plan de desarrollo de la Costa Caribe y el Alto Wangki y Bocay 2019-2029.

Durante el desarrollo de la presentación las autoridades pudieron conocer sobre el quehacer universitario sobre sus avances y aportes a la sociedad todo en el marje de los cuatros ejes fundamentales:

Eje 1: Desarrollo socio cultural. Eje 2: Desarrollo económico territorial con enfoque de cambio climático. Eje 3: transformación productiva y económica.Eje 4: fortalecimiento de la institucionalidad Autónomica.

En conclusión, la universidad idénticos aportes sustanciales en 17 programas de los 30 que contiene el Plan de Desarrollo de la Costa Caribe.

La filosofía y el quehacer de la institución responde al fortalecimiento del proceso de autonomía y desarrollo de los pueblos de la Costa Caribe.

BICU cuenta con un plan estratégico que se rige en sus cuatros funciones sustanciales (docencia, investigación, extensión y gestión), es armónico con el plan de Desarrollo.

BICU es una institución comprometida al contribuir al desarrollo humano, científico, equitativo y sostenible de los pueblos de las Regiones Autónomica de la Costa Caribe Nicaragüenses.

Por su parte, las autoridades felicitaron la labor de la universidad, el coordinador de gobierno lic.Rubén López manifestó que» Hemos avanzando mucho en tema de educación, como por ejemplo los convenios con universidades nacionales y regionales y hemos cumplido como gobierno, los resultados ahí están reflejados en los logros alcanzados en la educación » finalizó López.

Así mismo, la presidenta del CRACCS cra.Judy Abraham expresó que ellos como institución están anuente apoyar a las universidades.» Si ustedes como universidad requieren del personal del Consejo para que brinden capacitación en temas sugeridos por ustedes y así poder aportar para los estudiantes universitarios nuestros técnicos de la SETEC están a disposición» afirmó Abraham.

Las autoridades universitarias junto a las autoridades regionales llegaron a la conclusión de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer del proceso autónomico.